Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

San Miguel

 

Iglesia de San Miguel (antigua); utilizada actualmente, como cementerio.

No se dispone de datos sobre la fecha de la construcción, aunque se sabe que en 1507 se oficiaba misa en ella. Si bien José Luis Valdueza y José A. Panero en Sayago , historia, arte y monumentos nos indican que fue construída a finales del siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

 

 

Aproximadamente en 1883 se dejó de oficiar misa allí y únicamente quedó como cementerio; si bien se salvó la cabecera.

Tiene una rica cúpula de crucería con terceletes. Las claves se encuentran adornadas con cuatro escudos redondeados. Dos son idénticos y están adornos con cuatro círculos de varios radios. En el tercero se simbolizan los clavos de la Pasión y en el cuarto las llaves de San Pedro.

En cada inicio de los nervios de la bóveda se encuentran varias representaciones entre simbólica y terrenales.

En los dos interiores, aparece el escudo de armas del fundador de la ermita: Juan de Grado, canónigo de la catedral de Zamora en aquel entonces y que tenía en posesión el señorío eclesiástico de Fresno con sus anejos de Piñuel y Figueruela.

El escudo lo forman dos árboles arrancados que dejan ver sus cepas. El de la izquierda simboliza el "árbol del pecado" en el Paraíso, el del bien y el del mal y sus raíces conectan con plantas en flor. El de la derecha, alude al árbol de la vida. Prolonga susraíces hasta el agua que forman largas olas, fuente de toda vida y energía. Estos dos árboles protegen una torre de un castillo o fortaleza. En lo alto de la misma, aparece, a través de una ventana, un guerrero con lanza en mano, personificando probablemente la guardia permanente que debemos mantener ante el pecado.

Respecto a la cabeza humana, quizás se trate de la representación de un ángel que nos cuida del infernal animal de la otra esquina; un camaleón.

De las impostas de donde arranca el arco de acceso a la capilla de la ermita también están rematadas con figuras alegóricas:

  • A la izquierda con un sapo -símbolo del infierno-, perseguido por una salamandra -que representa al fuego-.
  • En la parte derecha, una liebre -símbolo de la exuberancia- es perseguida por un galgo; escena pues, de caza o caracterización de la vida.

En los últimos años, se ha procedido a cubrir la bóveda desde el exterior para preservarla de las inclemencias del tiempo y del deterioro por el paso del mismo.

© José Manuel Molinero para www.fresnodesayago.com . Esta página se ve mejor con I.E.; resolución 1024x768

Mapa de la web | Enlaces relacionados | Esta página web | Sobre el autor | Contacto